top of page

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

En PETRONORTE, estamos comprometidos a realizar nuestro negocio de manera ética y legal, y a respetar los derechos humanos y prevenir cualquier forma de soborno y corrupción en nuestras operaciones. Esta política del Código de Ética Empresarial define los principios y valores éticos que rigen nuestras decisiones y acciones comerciales, y proporciona pautas y expectativas claras para nuestros empleados, gerentes y partes interesadas.

Nos adherimos a los siguientes principios éticos generales en nuestra conducta comercial:

  1. Respeto: Respetamos la dignidad, los derechos y los intereses de todas nuestras partes interesadas, incluidos nuestros empleados, clientes, socios, proveedores, reguladores y el público.

  2. Justicia: Tratamos a todas nuestras partes interesadas con justicia e imparcialidad, y no discriminamos ni acosamos a nadie por motivos de raza, color, género, edad, religión, origen nacional, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra característica protegida.

  3. Responsabilidad: Asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y resultados, e informamos y corregimos cualquier error de manera rápida y transparente.

  4. Transparencia: Nos comunicamos de manera abierta y honesta con nuestros grupos de interés y divulgamos información relevante y precisa de manera oportuna.

  5. Cumplimiento: Cumplimos con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde operamos y seguimos los más altos estándares de conducta profesional y ética.

 

Nuestras pautas éticas

Esperamos que nuestros empleados, gerentes y partes interesadas sigan las pautas y expectativas éticas específicas que se describen a continuación sobre diversos temas:

  1. Conflictos de intereses: Evitamos cualquier conflicto de intereses real o potencial que pueda interferir con nuestra objetividad, juicio o lealtad hacia la empresa.

  2. Confidencialidad: Protegemos la confidencialidad de la información que recibimos, creamos o utilizamos en el curso de nuestro negocio, y no divulgamos ni utilizamos indebidamente dicha información sin la autorización o el consentimiento adecuados. Respetamos la privacidad de nuestras partes interesadas y buscamos cumplir con todas las leyes y regulaciones de protección de datos aplicables.

  3. Propiedad intelectual: Respetamos los derechos de propiedad intelectual de nuestra empresa y de nuestras partes interesadas, y no infringimos, apropiamos indebidamente ni violamos dichos derechos. Utilizamos la propiedad intelectual de nuestra empresa sólo para fines autorizados y la protegemos del acceso, uso o divulgación no autorizados. También respetamos los derechos de propiedad intelectual de terceros y obtenemos su permiso antes de usar o compartir su propiedad intelectual.

  4. Uso de información privilegiada: No comercializamos ni aconsejamos a otros que negocien los valores de nuestra empresa o de cualquier otra empresa en función de información material no pública que obtengamos o poseamos en el curso de nuestro negocio. Tampoco utilizamos dicha información para beneficio o ventaja personal, ni para influir o manipular el mercado. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones aplicables sobre uso de información privilegiada y seguimos la política y los procedimientos de uso de información privilegiada de nuestra empresa.

  5. Obsequios y hospitalidad: No ofrecemos ni aceptamos ningún obsequio ni hospitalidad que pueda influir o parecer influir en nuestras decisiones o acciones comerciales, o que pueda crear o implicar una obligación o expectativa de favor.

  6. Contribuciones políticas y caritativas: No realizamos ninguna contribución política o caritativa en nombre de nuestra empresa o con los fondos o recursos de nuestra empresa, a menos que estén autorizadas por nuestra Junta Directiva y cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables. Respetamos las actividades políticas y caritativas personales de nuestros empleados, pero no les reembolsamos ni apoyamos con los fondos o recursos de nuestra empresa, ni les permitimos usar el nombre, el logotipo o la reputación de nuestra empresa para dichos fines.

  7. Competencia: Competimos de manera justa y ética en el mercado, y no participamos en prácticas anticompetitivas o ilegales, como fijación de precios, asignación de mercados, manipulación de licitaciones o precios predatorios. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones de competencia aplicables y seguimos la política y los procedimientos de competencia de nuestra empresa.

  8. Salud y seguridad: Proporcionamos un ambiente de trabajo seguro y saludable para nuestros empleados, clientes, socios, proveedores y visitantes, y tomamos todas las medidas razonables para prevenir y eliminar cualquier peligro o riesgo que pueda causar lesiones, enfermedades o daños. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones aplicables de salud y seguridad.

  9. Protección ambiental: Minimizamos el impacto ambiental de nuestras operaciones, productos y servicios, y buscamos reducir nuestro consumo de energía, agua y otros recursos naturales, y prevenir o minimizar nuestros desechos, emisiones y contaminación. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables.

  10. Derechos humanos: Respetamos y apoyamos los derechos humanos de todas las personas y no toleramos ninguna violación o abuso de los derechos humanos en nuestras operaciones o en nuestra cadena de suministro. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones aplicables en materia de derechos humanos, y seguimos los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. También esperamos que nuestros socios comerciales, proveedores y contratistas respeten y apoyen los derechos humanos y cumplan con nuestra política y procedimientos de derechos humanos.

 

Antisoborno y anticorrupción

Condenamos y prohibimos cualquier forma de soborno y corrupción en nuestro negocio, y tenemos una política y un enfoque de tolerancia cero para prevenir, detectar y denunciar dichas actividades. Definimos el soborno y la corrupción como:

  1. Soborno: Ofrecer, prometer, dar, solicitar, aceptar o recibir cualquier cosa de valor, directa o indirectamente, a o de cualquier persona, con el fin de obtener o retener una ventaja comercial, o para inducir o recompensar una acción inapropiada o ilegal.

  2. Corrupción: El abuso del poder o posición confiada, directa o indirectamente, para beneficio o ventaja privada, o en detrimento de otros.

 

Buscamos cumplir con todas las leyes y regulaciones antisoborno y anticorrupción aplicables.

Los procedimientos de nuestra empresa incluyen:

  1. Evaluación empresarial: Evaluamos a nuestros socios comerciales, proveedores y contratistas para mitigar cualquier riesgo de soborno y corrupción que pueda surgir de nuestras relaciones y transacciones comerciales. Evaluamos los riesgos de soborno y corrupción que pueden afectar nuestras actividades comerciales, tanto nacionales como internacionales.

  2. Capacitación: Brindamos capacitación a nuestros empleados, gerentes y partes interesadas sobre nuestra Política del Código de Ética Empresarial y nos aseguramos de que los comprendan y cumplan.

  3. Monitoreo y Auditoría: Monitoreamos y auditamos nuestras actividades y transacciones comerciales, y verificamos que se realicen de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables.

  4. Informes e investigación: Alentamos y permitimos que nuestros empleados, gerentes y partes interesadas denuncien cualquier actividad de soborno y corrupción real o sospechada, ya sea interna o externamente (consulte Informes). Investigamos y resolvemos cualquier caso denunciado de forma rápida y exhaustiva, y cooperamos con cualquier investigación o consulta externa.

 

Contra la trata de personas

PETRONORTE tiene una política de tolerancia cero con respecto a la trata de personas y el trabajo forzoso de cualquier tipo. PETRONORTE no tolerará ni trabajará con clientes, revendedores, proveedores o contratistas que utilicen o toleren el uso de esclavitud, trabajo forzado, involuntario o bajo coerción, trabajo infantil o trata de personas de cualquier tipo por parte de cualquier empleado, subcontratista o proveedor. Efectivamente una política de tolerancia cero.

  1. Evaluación empresarial: Estamos comprometidos y llevamos a cabo evaluaciones y evaluaciones continuas de nuestras operaciones internas y cadena de suministro para identificar y eliminar cualquier tipo de trata de personas o esclavitud. Todos los empleados tienen el deber y la libertad, sin temor a represalias, de denunciar posibles violaciones de nuestras políticas (consulte Denuncias a continuación).

  2. Informes e investigación: El mismo deber y acceso también se aplica a nuestros revendedores y contratistas. Esto incluye cualquier violación de la ley y las leyes laborales. Cualquier sospecha de actividad de este tipo debe ser reportada a la gerencia de PETRONORTE y a las autoridades correspondientes.

 

Nuestros mecanismos de presentación de informes y aplicación de la ley

Hemos establecido los siguientes mecanismos de presentación de informes y cumplimiento para garantizar la implementación efectiva y el cumplimiento de nuestra política del Código de Ética Empresarial:

  1. Informes: Alentamos y permitimos que nuestros empleados, gerentes y partes interesadas informen cualquier problema o inquietud ética, ya sea interna o externamente, a través de nuestro correo electrónico: legal@petronorte.mx, o autoridades externas apropiadas. Protegemos la confidencialidad y el anonimato de los reporteros y no toleramos ninguna represalia o discriminación contra ellos.

  2. Investigación y resolución: Investigamos y resolvemos cualquier problema o inquietud ética reportada de manera rápida y exhaustiva, y tomamos las acciones correctivas y preventivas apropiadas para abordarlos. Cooperamos con cualquier investigación o consulta externa y cumplimos con cualquier obligación u orden legal.

  3. Acciones disciplinarias y sanciones: Imponemos acciones disciplinarias o sanciones por cualquier violación de nuestra política del Código de Ética Empresarial o de cualquier ley y reglamento aplicable. Las acciones o sanciones disciplinarias pueden incluir advertencias verbales o escritas, suspensión, despido o acciones legales, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infracción.

 

Nuestro Compromiso y Responsabilidad

Estamos comprometidos a defender y promover los más altos estándares de conducta ética y legal en nuestro negocio, y a respetar los derechos humanos y prevenir cualquier forma de soborno y corrupción en nuestras operaciones. Esperamos que nuestros empleados, gerentes y partes interesadas compartan este compromiso y responsabilidad, y cumplan con nuestra política del Código de Ética Empresarial y con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Revisamos y actualizamos nuestra política del Código de Ética Empresarial periódicamente.

Si tiene alguna pregunta o comentario sobre nuestra política del Código de Ética Empresarial, comuníquese con nosotros a legal@petronorte.mx

Fecha de última actualización: Febrero 2025

bottom of page